DIARIO DE PRÁCTICAS
MI INTERVENCIÓN
En este apartado voy a hacer una reflexión de como me he sentido a la largo de la unidad didáctica en el aula.
Día 1
Comenzamos la unidad didáctica con una lluvia de ideas, a mi me gusta mucho este tipo de actividad, ya que podemos ver la base de la partimos y así adaptar las actividades siguientes.
El primer día estaba un poco nerviosa, por como iban a reaccionar los alumnos ante mis explicaciones y sobre todo como me iba a adaptar a un ritmo de clase preestablecido por el tutor desde el inicio del curso.
Mis sensaciones fueron buenas, los alumnos me prestaban atención y se mantuvieron participativos antes las actividades presentadas.
Día 2
El segundo día comencé más nerviosa aún, pero me tranquilizó la idea de que todos habían realizado la tarea que les mandé y que al corregir y repasar, parecía que todos habían entendido lo explicado en la clase anterior.
Como la clase anterior fue más explicativa, para repasar realicé un Kahoot it, y al tener todos ordenador, se pudo hacer individualmente y luego corregir errores de manera colectiva. Y la actividad les gustó mucho y salió muy bien, aunque tuve que poner orden en más de una ocasión, porque estaban muy emocionados con el hecho de la realización del Kahoot it y con la clasificación.
Para terminar, realizamos un poco de cálculo mental, porque quedaba muy poco tiempo, y es una actividad que les gusta mucho y en la actividad anterior vi que operar por la unidad seguida de ceros era un punto que había que trabajar.
Día 3
La actividad de los recipientes quedó muy bien, ya que salió justo como yo había pensado, y todos ordenaron los recipientes sin darse cuenta que todos tenían la misma capacidad, y a partir de ahí pude realizar la explicación.
Fue una clase muy dinámica y yo me sentí muy a gusto con los alumnos durante esta clase.
Día 4
El bingo fue una actividad bastante caótica, fue una clase después del recreo y subieron muy revolucionados. Hablaban demasiado y tuve que parar varias veces la actividad. No obstante, al finalizar me dijeron que les había gustado mucho y querían repetirla más veces,
Cada día, les hacía un repaso rápido los primero 5 minutos de la clase con preguntas vistas los días anteriores, con el fin de recordar y que ellos fuesen asentando conocimientos.
Día 5
Las unidades de masa considero que son fáciles, ya que están muy familiarizados con ellas, y previamente habíamos visto longitud y capacidad, por ello, la explicación es breve. Y realizamos ejercicios del libro de manera oral.
Para terminar, realizamos el juego del peso justo, para que se familiarizasen con las estimaciones y con la masa de los objetos, y se divirtiesen con el juego. La verdad, el juego les gustó mucho, y lo hicieron bastante bien , pensando en los objetos que el compañero había puesto y viendo cuánto les quedaba para no pasarse del kilo.
Fue una actividad divertida, y sin incidentes, y una clase en la cual disfruté muchísimo.
Día 6
Para mi la parte más complicada del tema, es la forma compleja e incompleja, para ello, yo recurrí a la forma que a mi me resultó más fácil cuando me lo enseñaron de pequeña y fue a través de la tabla. Hice mucho incapié en que los alumnos entendiesen esta parte, ya que tiene cierta dificultad, y conviene entenderlo desde el principio. Para ello, comenzamos a hacer ejercicios en clase, por si surgían dudas, como yo había pensado y poder resolverlas en clase.
Lo que aparentemente parecía difícil, creo que fue fácil y yo me encontré tranquila, aunque estaba preocupada por si no lo entendían bien.
Días 7 y 8
El séptimo día corregimos los ejercicios del día anterior y realizamos un repaso a través de Quizziz, las actividades salieron bien, y a los alumnos les gustó mucho el Quizziz.
El octavo, a fines de que los alumnos establecieran un esquema, les propuse hacer uno que englobase las diferentes unidades de media a través de Padlet, plataforma que vieron en días anteriores, pero que como no estaban muy familiarizados con esta, pudiesen preguntarme dudas en clase.
Día 9, 10 y 11
El día previo al control hicimos un repaso guiado por un alumno rápidamente y verbalizamos los problemas del libro, ya que en el Quizziz les costaba entender los problemas, aunque la teoría la sabían.
Y durante los días del control y el posterior, corregimos los ejercicios juntos con el fin de que los alumnos entendiesen los fallos y corrigiesen los errores para el futuro.
Durante estas clases, yo me sentí bien, parecía que les había dado clases desde siempre y no quería que terminasen.
OTRAS INTERVENCIONES
Durante la intervención del tfg, me he sentido muy cómoda, ya que previamente había trabajado con ellos en la unidad didáctica, y fue un proyecto que los alumnos acogieron muy bien y mostraron mucha motivación.
He dado clase de lengua, sociales, ortografía, inglés, religión, etc., el tutor me ha dado libertad para hacer con los alumnos lo que quisiese, y siempre que a él le surgía otra actividad, confiaba en mi la clase y yo accedía a seguir con la clase, ya que me parecía una oportunidad maravillosa para mejorar mis habilidades como futura docente.