DIARIO DE PRÁCTICAS
CONCLUSIÓN
La experiencia del Practicum II, ha sido un sueño, a lo que todos los futuros docentes de vocación realmente aspiramos. El Practicum I ya dejó el listón alto, pero nos quedamos con ganas de más, y durante el periodo de estas prácticas, hemos podido ver realmente el trabajo de un maestro, y bajo mi punto de vista, nos hemos puesto en su piel y yo me he sentido como una verdadera docente. Me iba a casa con las preocupaciones y necesidades de cada alumno, ya que, en un colegio, también se ven situaciones difíciles entre familias y por supuesto, todas sus alegrías eran las mías.
Como he mencionado anteriormente, me he sentido muy a gusto, yo elegí este Centro porque me aspira confianza, como antigua alumna que soy de este creo que es una familia, y los valores que desprende me parecen maravillosos, lo cual, hacía que yo fuese con menos nerviosismo. Tanto profesores como alumnos me han acogido magníficamente y me lo han puesto muy fácil.
Este periodo también me ha servido para ver cómo me siento yo como profesora, y realizar mi propio análisis resaltando las fortalezas y debilidades que yo encuentro en esta primera toma de contacto. Como punto fuerte a destacar, creo que me he adaptado muy bien a un funcionamiento de clase previamente establecido por el tutor, mi disposición para ayudar en todo lo posible y sobre todo la tranquilidad con la que afrontaba las clases, sintiéndome una más. Además, desde el minuto uno los alumnos vieron en mi una confidente, a la cual recurrían cuando tenían problemas y me hacían partícipe tanto de su aprendizaje como de sus problemas más personales, y eso me parece muy gratificante, porque quiere decir que me gané su confianza, sin dejar a tras el respeto y verme también como autoridad, ya que siempre me han tratado como una profesora más.
Puntos débiles que considero que se deben mejorar, es a la hora de planificar las clases, tener en cuenta el tiempo que se puede perder. A veces, creo que era demasiado benévola con los alumnos, y si fuese mi tutoría, a veces debería de haber actuado más severamente.
Al centro, considero que he aportado toda la ayuda posible, ofreciendo mi buena disposición en todo momento. L labor de mi tutor como responsable TIC, no era fácil, y encontró en mi una gran aliada, además también colaboraba con la coordinadora TIC de la E.S.O, y ambos siempre se mostraron muy agradecidos por este papel que ejercía. Además, como mi clase contaba con un alumno TEA, colaboré mucho con su PT, con la realización de actividades, sobre todo de lectoescritura. Y, mencionar también mi aportación del proyecto de audioguías, que en un futuro quedará instalado.
Para mí ha sido una fuente muy enriquecedora de aprendizaje, tanto a nivel académico como personal. En lo académico, he aprendido lo que verdaderamente es llevar una clase, y lo difícil que a veces resulta, aparte de, muchas actividades que poder realizar y pautas para conseguir la máxima atención por parte de los escolares. En cuanto a lo que hace referencia a mi mención, he descubierto muchas aplicaciones que no utilizaba anteriormente, y, sobre todo, el funcionamiento de los Chromebook, como resetearlos, enrolarlos, configurarlos, etc. Y en lo personal, creo que elegí correctamente el colegio, por esto mismo, por lo que me aporta individualmente, los valores que desprende este centro son muy buenos, y como profesora corroboro lo que ya sabía de alumna. Los chicos y chicas me enseñaban cada día una nueva lección, lo fuertes que son ante esta situación, su saber estar, su positivismo ante cualquier situación y su buena actitud siempre.